Subscribe:

Labels

jueves, 8 de marzo de 2012

Dark Souls


Hablar a estas alturas de Dark Souls, es hablar de la "continuación" de Demon`s Souls, sin ser exactamente eso, pero eso sí, igual o más difícil que el título exclusivo de PS3 lanzado en 2010 por  From Software, como ya sabréis casi todos.
Hidetaka Miyazaki ya nos lo avisaba hace tiempo en las entrevistas previas al lanzamiento de Dark Souls, que el juego sería el más complicado que la compañía había creado hasta la fecha y que era un juego más accesible que Demon`s Souls, por lo que si este último ya proponía un reto a los users de PS3, el Dark Souls sería una cruzada contra un juego lleno de dificultad máxima y que nos hará pasar horas y horas de diversión, concretamente 60 horas de juego, eso sí, ¿Contando las muertes o sin contarlas?, porque ya de por sí, la contraportada del juego te indica que no te enfrentas a un juego simple y fácil, pues el eslogan de "Prepárate para morir" ya lo dice todo sobre lo que nos encontraremos en el título. Adentrémonos en el universo de Dark Souls para analizarlo detenidamente.





Para empezar un análisis, lo más lógico es empezar por la historia, que en el caso de Dark Souls es normal, muy normal, pero que para entenderla, hay que jugarla, aunque no deja de ser una especie de relleno como excusa para avanzar por un camino donde la verdadera historia se torna en forma de los grandes enemigos que van desde dragones hasta hidras, o hasta una especie de mariposa, que resulta por cierto, bastante difícil si lo tuyo es el cuerpo a cuerpo. Ese es el verdadero aliciente del juego, su dificultad, mezclada con su inmensidad de enemigos y sus maravillosos escenarios.
Haciendo mención a Assasin`s Creed, en Dark Souls nada es verdad, y todo está permitido, y cuando digo todo, me refiero hasta que un grupo de cuatro enemigos que podría resultar pan comido en otros juegos, en Dark Souls puede resultar tu peor pesadilla y puede acabar con tu vida (que también tiene dificultad, luego os contaré) o incluso tirarte al vacío en algunos escenarios intentando esquivar sus ataques.
Para enfrentarnos a este desafío tendremos una barra de vida (¿ilógico verdad?) y una barra de resistencia, que se gastará según los ataques que hagamos, los bloqueos o los intentos de esquivar a los enemigos, lo que nos hará enfrentarnos a una experiencia más real, compuesta por usar bien cada movimiento y calcular bien cada ataque, así como tus pociones de vida, que aquí se conocerán como Frasco Estus y que sólo podremos recargar, según descansemos en las hogueras. ¿Qué son las hogueras?, son el sitio donde puedes guardar tu partida, recargar estas pociones, reparar armas y varias cosas que iréis descubriendo a medida del juego. ¿Bien, verdad? un sitio donde poder descansar y relajarte de tanta pelea...Pues no, estas llamadas hogueras también tienen un inconveniente, y es que, cuando vayamos a descansar y nos sentemos en una de estas hogueras, todos los enemigos (excluyendo boss o enemigos más difíciles) volverán a aparecer, dado que al mundo de Dark Souls le importas tres narices que vivas o que no y que hayas matado  a "x" enemigos, pero también tiene su parte buena, dado que cuántos más enemigos matemos, más almas tendremos, que nos servirán para comprar armamento de un variado arsenal, reforzar nuestras armaduras y armas y varias cosas más, algunas de esas cosas sirven incluso para dar más vida a nuestro juego.



En otro tema que ocupar, la dificultad es junto con los enemigos y los escenarios el otro protagonista por antonomasia, a nosotros, como ya he dicho anteriormente, que nos den, que no existimos, estamos a merced de la ambientación. 
Hay que dejar claro desde un principio, que Dark Souls no es un juego para los que se desquician por morir tanto, para los que quieren algo simple y sobretodo, no es un juego para usuarios recién iniciados en el género, hace falta manejo y haberse echado muchas horas tanto en los juegos de rol, como en los juegos de acción y por supuesto que sepa como manejar el juego a su antojo, no que lo maneje el juego a él, porque entonces se acaba pronto tu experiencia y querrás vender el juego cuanto antes.
Al título se le puede considerar un título que hace justicia con tus acciones, si tu habilidad te permite estar teniendo un combate en el que el rival parece no tener oportunidad, es probable que ganes, mientras que si pasa al revés, puedes ir pensando en reiniciar la partida.
En el ámbito técnico y gráfico hecho en falta un mejor manejo durante el combate, en especial con el fijador automático, que muchas veces desquicia y que nos  juega malas pasadas en escenarios abiertos donde nos podemos caer, dado a que el fijador acerca tanto el zoom que a mi parecer obstruye un poco nuestra visión del escenario y el juego que podemos tener con este. Y a eso le podemos sumar fallos de clipping, que en algunas ocasiones nos beneficiarán, pero que en otras (la mayoría) nos lo hará pasar mal, cosa que sumado a la dificultad, puede ser mortal para nosotros.
Avanzando un poco más en el juego, empezaremos a notar algún que otro fallo de bajada de frames, que en especial se nota en ambientes abiertos y que aunque algunas veces dura muy poco, otras dura unos cuantos segundos, y como comprenderéis, es un poco molesto ir a cámara lenta, y en especial, luchar a cámara lenta.



Los aspectos técnicos es lo que más me desquicia en un título que, si bien en estas labores no cumple, en otras características como en lo espectacular y lo difícil cumple con creces. 
Dark Souls es un juego hecho para un público concreto, que tenga paciencia, que no se aburra de los retos y que le guste bastante la acción y el rol, y sobre todo, que ama los videojuegos.
Una experiencia única y una cruzada por el reino de la dificultad de los videojuegos.





0 comentarios:

Publicar un comentario