Subscribe:

Labels

domingo, 2 de octubre de 2011

La lucha entre juegos actuales y juegos antiguos.



Esta imagen se da poco en los días que corren.
Muchas personas jugando con máquinas tan antiguas que ni ellos mismos habían nacido y es que, ¿Qué era mejor? ¿Lo antiguo o lo nuevo?
El negocio de los videojuegos cada vez tiene más seguidores de todas las edades y cada vez se molestan menos en hacer nuevas ideas, para mezclarlas con otras categorías, pero ese tema no tiene nada que ver con lo que la industria de los videojuegos está preocupando también a muchas personas, donde el principal tema de conversación es el "siempre es lo mismo, antes al menos se innovaba y casi siempre que se hacía esto era un boom", toda mi razón a aquellos que dicen estas palabras.



Ayer, estuve en la Gamefest 2011 de Madrid, y sin duda alguna uno de los mejores sitios y los que más me gustó visitar fue una zona que había dedicada a lo retro en cuanto a tecnología gamer se refiere, ahí había desde MSX, hasta una máquina de Space Invaders, las cuales eran un lujo de ver.
Antes, había estado viendo las últimas novedades en lanzamientos como lo nuevo de "Tomb Raider" (que por otro lado es espectacular la ambientación que tiene), o la quinta entrega del "Soul Calibur", aparte de ver nuevos movimientos llevados a cabo por Nintendo para seguir con su "The Legend of Zelda" en un camino que ya ha tenido muchos éxitos...Pero nada, no es igual. Con esos juegos me sorprendí, pero llegué a un puesto donde se estaba jugando a una gran aventura gráfica que posiblemente mucha gente no conozca por desgracia, llamada "La abadía del crimen" y sacado en 1988 bajo el género de la más pura esencia de la aventura gráfica, por decirlo así, era como un Sherlock Holmes a lo medieval. El caso es que no sentí la misma sensación al jugar al "Soul Calibur V" que a esta delicia del juego nacida hace ya 23 años, ni yo había nacido aún, pero en su día jugué y me pareció alucinante la forma de atraparte que tenía la historia, lo difícil que era en muchas ocasiones y lo que supuso para el terreno del videojuego de aventura gráfica, era una delicia, y ayer, tras mucho tiempo, volví a jugarlo para rememorar viejos momentos.
Los gráficos de los demás juegos del Gamefest podían ser bestiales, alucinantes e incluso casi reales, pero los gráficos flojos para esta época de "La abadía del crimen" era lo único que podía perder contra los demás.

                                                               "La abadía del crimen"

Que conste, que no quiero decir con esto que los juegos de ahora no entretengan, ni mucho menos. Cosas como el "The Elder Scrolls V: Skyrim" estoy deseando que llegue ya para adquirirlo, pues me parece una auténtica joya del género rolero.
En este género vemos que la evolución ha ido desde un rol más adaptado a la jugabilidad en línea (los MMORPG) y se ha dejado un poco más de lado el concepto de apañárselas tú sólo con tu personaje, para derrotar a los malvados enemigos que poblaban la aventura, cómo es el caso de por ejemplo, la saga "Eye of the Beholder", que en sus inicios en 1990 el rol era poco popular y este juego acercó más el género al jugador con sus escenarios trabajados y cuidados a la perfección, para que los fans del juego de rol (el de lápiz y papel) Dungeons & Dragons, no se enfadasen con la estética.
Su manejo era simple, sus gráficos nada del otro mundo, ¿Su diversión? de sobresaliente sin duda alguna, no tiene nada que envidiar a juegos más actuales como "Two Worlds II", aunque la estética del mundo y la visión de éste sea completamente distinta, pero el patrimonio rolero sigue siendo el mismo, con su mismo curso y su mismo mensaje; divertir, el mejor de todos.

                                                               "Eye of the Beholder"

En el terreno de los juegos de acción han sufrido posiblemente un cambio mucho mayor que cualquier otro género, pues si antes teníamos tan sólo los FPS clásicos como Doom, ahora nos encontramos con juegos que varían dentro de su línea en ponernos en primera persona (los ya mencionados FPS) o en ponernos en tercera (los TPS) y dentro de esto, aumentando más etiquetas, están los juegos de acción en primera/tercera persona, estratégicos como son los Ghost Recon, pero a pesar de ser un género que ha cambiado en estilos, sigue siendo uno de los que más intactos han envejecido, pues los FPS tan sólo son mejoras gráficas ahora que cuando en 1997 salió el mágnifico y muy infravalorado, "Blood".
Habrá quien diga que eran más fáciles, que su "universo" era menos libre y que sus enemigos tenían una IA muy baja, pero esto es totalmente y rotundamente falso.
Juegos como el "Blood", el "Doom", el "Heretic", el "Hexen" o el "Wolfenstein 3D" pasarlos en la dificultad máxima, es toda una hazaña para cualquier persona. Los enemigos resisten más tus disparos y como te salte algún enemigo de sorpresa por entre las paredes, olvídate de seguir vivo. Esto en cambio, en juegos como "Painkiller" o el "Doom 3" falla y peca de decir que era más complicado que antes, pues la dificultad máxima de ambos juegos deja que desear, al menos para mi. Y no sólo son estos, hay otros tantos.

                                                                    "Wolfenstein 3D"


Y aunque quedan géneros por explicar, creo que el concepto está bastante claro y por si acaso a alguno le queda la duda, comparadme quien ha hecho más historia, si el género del Abandonware o el género de los juegos actuales, creo que está bastante claro.


2 comentarios:

J. el dijo...

Sin lugar a dudas, prefiero los videojuegos retro

Edu Wallace dijo...

Bueno, que post, que lloro. A mi me enganchó fuerte la era de la aventura gráfica rollo Monkey Island y le tengo un amor tremendo a todo lo relacionado con el Commodore Amiga 500. Creo que ahora todo se ha vuelto más cañero y directo, sin pensar mucho, estilo Call of Duty del cual también soy fan pero no sé, es una sensación extraña la que tengo cuando rememoro aquellos juegos de disket de 3 y medio. Está claro, me tira el videojuego retro ;). Un saludo

Publicar un comentario